Antigua zona industrial
Antigua zona industrial

Antigua zona industrial

Las industrias…

…..

En esta primera entrada se muestra el abandono de la zona industrial que ocupaban importantes empresas. La zona es cruzada por el trazado del ferrocarril que unía Valladolid y Ariza.

Entre la carretera de Madrid y las vías nos encontramos con los terrenos que ocupaban algunas empresas como FASA y los restos aún no demolidos en ese momento de otras industrias, como por ejemplo Autógena Martínez, este barrio actualmente se denomina Ciudad de la Comunicación, aunque como se observa en la entrada correspondiente a éste podríamos denominarlo el Erial de la Comunicación, ya que el proyecto urbanístico a día de hoy aún no se ha desarrollado y tal vez esas parcelas nunca sean ocupadas por lo proyectado en los años 1999 y 2000 correspondientes a la época del pelotazo urbanístico.

En este mismo lado se encuentra la Estación de la Esperanza, que es actualmente la sede de la Asociación Amigos del Ferrocarril. Al otro lado de la vía se encontraba la azucarera Santa Victoria, estas instalaciones industriales no han sido derribadas al estar protegidas y se proyectó como un parque en el que se invirtieron 8,6 millones, que recibe el nombre de Parque de las Norias, aunque en el momento de su inauguración podríamos llamarle Parque de los Trampantojos y actualmente sería más apropiado nombrarle como Parque de las Ruinas de Santa Victoria, ya que la mayoría de los edificios no han sido rehabilitados, sus trampantojos han desaparecido y ante el peligro que representaban al colarse personas entre sus ruinas han sido convenientemente tapiados. En buen estado nos encontramos únicamente con el edificio que alberga la Fundación Jorge Guillén.

Marisa González (2021)